Artículos de psicologia, Textos de mi autoría
Dejar un comentario

La vida me ha hecho saber, la vida me ha hecho soñar

Por: Marcela Campos 

“La vida de un pájaro en vuelo, la vida de un amanecer, la vida de un crío, 
de un bosque y de un río, la vida me ha hecho saber. 



La vida del sordo y del ciego, la vida que no sabe hablar, la del triste loco, la que sabe a poco, la vida me ha hecho soñar.” 



 Silvio Rodríguez

Hay días que uno recuerda para siempre, hay momentos guardados en el alma que nos transportan a sensaciones vividas, a sabores lejanos y olores conocidos. Siempre me ha fascinado la manera en la que el cerebro procesa la información, hace asociaciones y genera redes de memoria que nos permiten aprender y recordar, revivir y viajar en el tiempo.  Y es que a veces se nos olvida que tenemos en nuestro interior un banco de imágenes y de sensaciones, un cúmulo de experiencias y recuerdos, y lo mas importante; un arsenal de herramientas (recursos internos) para hacer y deshacer nuestra vida, tomar decisiones, cambiar el rumbo, enfrentarnos a momentos difíciles y superar retos que a veces parecen imposibles.

Sí, tenemos dentro de nuestra piel los recursos internos para dibujarnos, decirnos, aprender a leernos, entendernos, y poder así actuar en consecuencia. ¡Busca y reconoce tus recursos internos! ¡recorre cada esquinita de tu ser y encuentra aquello que te ayuda a crecer, a evolucionar!

Hay personas que uno recuerda para siempre, hay calles que uno nunca olvida y sonidos que se anclan en el alma como viejos tesoros. Mi existencia esta llena de tesoros, tesoros musicales, humanos y experienciales, y es que es imposible que los años pasen y uno no atesore momentos, sensaciones, imágenes, vivencias, aprendizajes, canciones, relaciones, y múltiples saberes. Como dice Silvio “la vida me ha hecho saber”.

La vida me hecho saber que dejándola ser cesa su sombra, que observar sin juicios de forma neutral lo que sentimos, es importante para vivir más en paz con nosotros mismos y con nuestras emociones. La vida me ha hecho saber que no hay que llenar los vacíos, hay que habitar los espacios, que aunque los siglos pasen, cultivar las relaciones humanas siempre es parte de todas las culturas, que cuidarse a uno mismo sin pisar al otro es una premisa fundamental para la evolución y la justicia, que tragarse el orgullo no engorda, que el dolor tarde o temprano disminuye, desaparece, se transforma,  que ir hasta el fondo de nuestros deseos es sano para no caminar por la vida contradiciendo nuestro interior, y que una gran dosis de paciencia es necesaria en muchos momentos para sobrevivir.

¡Y es que sin duda la vida es un viaje!  un viaje de aprendizajes y saberes en el que a veces llueve, nieva, sale el sol, amanece y atardece, se oscurece y vuelve amanecer. Un viaje en el que cabe soñar, porque afortunadamente la vida no solo me ha hecho saber, la vida también me ha hecho soñar.

Marcela Campos 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s